PAR


PAR. Una búsqueda del amor aún allí donde no esté.

El número dos (2).
Respecto del número 2:
▪ Existen varios prefijos que significan dos y participan en la construcción de una gran cantidad de palabras de uso cotidiano: bi, di y du, como en bisiesto, dicotomía y dual.

▪ El 2 representa el enfrentamiento de los opuestos en busca de una Unidad. En la simbología cristiana, el 2 representa la ambivalencia y el conflicto. Es la lucha permanente entre el Bien y el Mal. Así mismo representa la oposición de los contrarios: virtud y pecado, luz y oscuridad.
▪ También es el símbolo de la Madre o principio femenino con doble significado: dadora de vida o provocadora de las tentaciones. Este simbolismo se encuentra representado en muchos capiteles románicos con la representación de aves enfrentadas, leones con 2 cuerpos, flamencos con los cuellos entrelazados, etc.
▪ Considerado por los pitagóricos como el primer número en sentido estricto, ya que representa la primaria pluralidad posible: si el uno corresponde al ser creador, el dos es la primera y más elemental manifestación de la creación. Es la dualidad la que posibilita la pluralidad, en tanto que dos son los principios contrarios creados que hacen posible el resto: masculino y femenino, el cielo y la tierra, la luz y la oscuridad, etc.
▪ Relacionado con la dualidad primigenia, el dos es el símbolo de la duplicación, de la separación, de la discordia, de la oposición y el conflicto lineal entre cuyos extremos surge toda la gama de tonalidades, es al mismo tiempo equilibrio que hace posible que surjan las demás realidades.

Par ordenado, colección de dos elementos tal que uno puede ser distinguido como el primero y el otro como el segundo.
Par cinemático, unión entre dos elementos de un mecanismo.

PAR surge de la observación de dos seres que comparten ese momento irrepetible: una mirada, un momento, una acción, un gesto, una complicidad, un instante, el amor.

Miro el paisaje particular de los que andan de a dos.

PAR surge a partir de mi fascinación por la capacidad asociativa de las personas. Citando a Andrea Servera, que a partir de estas fotos, dice que vé la búsqueda de la historia de amor aún allí donde no esté.

Salí por ahí con mi Nikon D80 en mi función dual de observador-detective. Un trabajo que no subsumo al lenguaje fotográfico sino que lo apropio para contar esa historia que está delante de mí para ser contada.

La urgencia de contar esa situación prescinde de la calidad de la fotografía como medio expresivo, lo que urge es contar eso que no se repite, como reportaje fotográfico de esa realidad.

Daniel Romano
Junio 2010

PAR. Se puede visitar desde el lunes 28 de junio a las 19 hs. (los espero a la inauguración) hasta el 8 de julio, en el Colegio de Abogados de San Isidro, Martin y Omar 339, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

3 comentarios en “PAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s